Search Our Site

Robots educativos

El Club de Roborica en colaboracion con la empresa americana Pololu y la webshop de Robotics es un espacio de experimentación para jovenes y adultos; un espacio donde se plantea un problema y ellos buscan maneras creativas de solucionarlo. Las actividades se realizan con el apoyo del personal especializado, quien permanentemente lanza preguntas que permitan a los participantes llegar a los conceptos por deducción lógica. Esta experiencia permite a los participantes realizar propuestas, unas originales y otras no para comprobar sus resultados; la posibilidad de equivocarse y reaccionar con nuevas alternativas es muy sugestivo, etc. Lo importante es que los participantes analicen, discutan y razones sus propias hipótesis a cerca de qué ha pasado y por qué ha sucedido.

Se trabaja grupos formados por 4 participantes . Las actividades se realizan en conjunto, en equipo, y el aprendizaje está basado en la acción. En el Club se realizan constantemente competiciones entre los grupos y en el seno de cada uno, los estudiantes asumen alguno de los siguientes roles:

  • Líder de Grupo: Responsable del trabajo del grupo, de que el proyecto propuesto se lleve a cabo. Es elegido por los otros miembros, coordina las tareas de los demás y logra acuerdos entre ellos.

  • Especialista de Materiales: Responsable de administrar los recursos y de seleccionar los más adecuados para cada una de las tareas que se van a realizar. Se encarga de mantener el orden, distribuir los materiales y guardarlos inventariados al terminar. Su papel es muy importante y debe trabajar coordinadamente con el constructor en la realización del proyecto.

  • Constructor: Responsable del diseño y construcción del Robot. Establece con los demás cómo construirlo, qué diseño debe tener; coordina su trabajo con el especialista de materiales para decidir qué hacer con los recursos disponibles.

  • Programador: Responsable de la programación del Robot. Debe coordinar su labor con el constructor puesto que la programación varía dependiendo del diseño que proponga el grupo.

En cada proyecto los participantes de cada grupo asumen un rol diferente. Habrá proyectos en los cuales algunos roles deberán ser asumidos por dos participantes como mínimo o no se asignarán. La asignación de estos roles no implica que solo un miembro del grupo va a aprender a programar o a diseñar. Se permite a todos los miembros del grupo expresar sus ideas y opiniones, pero solo uno de ellos es el responsable de que la tarea se lleve a cabo logrando el consenso de todo el grupo. Esta metodología permite que todos los miembros del grupo trabajen y que no sea uno solo el que lleva las riendas del proyecto. Además, se busca que aprendan a solucionar problemas contando con los demás y se responsabilicen por sus acciones.

Mantenimiento: Ofrecemos la posibilidad, mediante la firma de un contrato, de realizar el mantenimiento periódico de nuestras máquinas e instalaciones.

bla bla blaa.

Formación: Disponemos de un equipo altamente cualificado para la formación y adiestramiento en el montaje de nuestras máquinas.

Llave en mano: Desde la concepción de la idea, asesoramiento y consultoría, pasando por el diseño y elaboración del proyecto hasta la construcción, montaje final y puesta a punto. Ofrecemos instalaciones “llave en mano”.